En terminos economicos la iglesia centraba grandes propiedades que, a los ojos del rey estaban desaprobechadas.
Sus sistemas juridicos fueron sustituidos por el derecho castellano en los decretos de nueva planta.
En la burocracia, los poderosos colegiales mayores fueron remplazados por universitarios.
Se indrodujo figura del intendente tomando el sistema de administracion. Tambien cambiaron los tratos de la iglesia. Los monarcas limitaban las relaciones que Inglaterrra y Francia mantenia con sus colonias.
Los resultados económicos de esta "política neocorporativista" de pactos sociales (Pérez Díaz, 1987) fueron globalmente positivos, aunque con ciertas salvedades. Por un lado, los pactos favorecieron la consolidación de una economía de mercado y la legitimación del sistema capitalista en la nueva Constitución de 1978. El capitalismo nunca había sido plenamente aceptado por la sociedad española y la cultura católica tradicional había sido contraria a la economía de mercado. El régimen de Franco no sólo no contribuyó a consolidar el capitalismo, sino que contaminó su escasa legitimidad al no ser el suyo un capitalismo "competitivo", sino "asistido" (Maravall, 1991). Los Pactos de la Moncloa y la nueva Constitución ayudaron a que la población en general aceptara la idea de capitalismo y de economía de mercado como la mejor opción disponible, así como a introducir la posibilidad de negociación en todos los niveles de la vida política a través de los representantes electos de los diferentes grupos de intereses.
Durante el proceso de integración en la CE, España ha continuado introduciendo importantes reformas económicas. La liberalización comercial ha sido prácticamente total, en la medida en que la integración española ha coincidido con la introducción del Mercado Unico y la creación del España Económico Europeoa través de la total apertura de la CE a la EFTA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario