lunes, 11 de marzo de 2013

Expropiacion petrolera

 Expropiacion petrolera:

En el año de 1935 los trabajadores de las empresas petroleras buscaban aliarse para formar sindicatos, en un principio las compañías no lo permitieron y lograron impedir que esto sucediera. Después de un tiempo, este objetivo se cumplió y cada compañía tenía su sindicato de trabajadores.
El 27 de diciembre de 1935 se formó el Sindicato Único de Trabajadores Petroleros para que permaneciera la unión y organización entre los miembros de este sector. El 29 de enero de 1936 este sindicato se unió al Comité Nacional de Defensa Proletaria, que fue el predecesor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
El 20 de julio del mismo año el Sindicato Único de Trabajadores Petroleros llevó a cabo su primera convención para mostrar un proyecto de contrato general con todas las empresas petroleras y se llamó a huelga para demandar el cumplimiento del contrato.
Lázaro Cárdenas, en ese entonces presidente de México, decidió intervenir para que las compañías firmaran el contrato, sin embargo, no se llegó a concretar ningún acuerdo y su mediación no obtuvo frutos. La huelga tuvo que posponerse alrededor de seis meses y se retomó el 28 de mayo de 1937, las consecuencias fueron radicales: nadie pudo comprar gasolina por 12 días.
El presidente Cárdenas tuvo que calmar la situación; la huelga se levantó con la condición de que no hubiera fallo alguno. Las empresas petroleras dijeron que no tenían fondos para cumplir con lo que los trabajadores demandaban y se acordó investigar a las compañías. Una vez que esto se llevó a cabo, los peritos concluyeron que la industria petrolera mexicana producía rendimientos superiores a la de Estados Unidos.
Esta determinación hizo que los empresarios petroleros se molestaran e hicieran amenazas de irse del país y llevarse todo su capital; aunado a esto, la situación se complicó debido a que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) no emitía un fallo.
Ante esta situación se respondió con una protesta, el 8 de diciembre de 1937 hubo un paro general de labores que duró 24 horas. Días después, la JFCA falló a favor de los trabajadores y exigió a las compañías que pagaran 26 millones de pesos en salarios que no se cubrieron en la huelga que ocurrió siete meses antes. El sindicato exigía 40 millones, sin embargo, las empresas se negaron y buscaron ampararse ante la Suprema Corte de Justicia.
La resolución de la Suprema Corte fue negativa para ellos, e incluso, causó que los obligaran a subir los sueldos y a mejorar las condiciones de trabajo. Ante la molestia de los empresarios, el presidente Lázaro Cárdenas buscó remediar la situación e intentó convencer al Sindicato Único de Trabajadores Petroleros de que aceptaran el pago de 26 millones.
Hay testigos que afirman que el presidente, intentando llegar a un acuerdo con las compañías, les manifestó que si pagaban los 26 millones de pesos la huelga terminaría, y que fue por la desconfianza y despotismo de uno de los empresarios, que el presidente Cárdenas decidió expropiar las empresas petroleras.

Expropiación del petróleo

A las 8 de la noche del 18 de marzo de 1938, el presidente Lázaro Cárdenas se reunió con su gabinete y anunció que había decidido nacionalizar las empresas petroleras. Dos horas más tarde, se escuchaba en la radio del país el anuncio dado por el presidente. Decía que las compañías petroleras serían nacionalizadas por haberse negado a cumplir con las leyes nacionales.
La decisión dejó absorta a la población y su apoyo se hizo presente. Hubo dos grandes marchas en la ciudad de México que manifestaban el respaldo de los mexicanos: la del 23 de marzo, de la cual se dice que contó con la asistencia de casi cien mil personas, y la del 12 de abril, que se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes y que tuvo como peculiaridad que mujeres de todos los sectores sociales cooperaran para pagar la deuda que se tenía con las compañías.

jueves, 7 de marzo de 2013

Arquitectura Barroca


Arquitectura Barroca
el barroco inicio en los 1600 d.c acabando aproximadamente en 1750. Fue un movimiento que se dio después del renacimiento.
“El Barroco es uno de los ámbitos que plasma la crisis del renacimiento.”2
La iglesia exigió que el arte se usara como instrumento de educación social en la cual esta auspiciaba las obras mientras estas mostraban la doctrina católica.
El barroco fue el resultado de una recreación cultural llevada a cabo por la iglesia católica.
“El barroco se convirtió en sinónimo de extravagancia, ampulosidad y capricho en otros términos; de mal gusto y ostentación.”1

Arquitectura Barroca en Italia
El barroco se inicio en Roma de donde salieron los artista mas destacados de este estilo como fueron Maderno, Borromini y Bernini.
De ahí se expandió por toda Italia y se dio a conocer por toda Europa.

Gian Lorenzo Bernini
(1598-1680)
Nacido en Nápoles, hijo del escultor Pietro Bernini.
Fue uno de los artistas mas destacados en la época del barroco.
Se dedico a la pintura, escultura y a la arquitectura.
Trabajo en la ciudad papal, que solo abandono una vez
En su vida, cuando viajo a Francia para trabajar para
Luis XIV. “Acabaría transformando Roma en fiel reflejo
del poderío papal.”2
Se le define como el inventor del Barroco junto con otros grandes artistas de esa época.
Algunas de sus colaboraciones que influenciaron en esta época fueron continuar con la obra de Miguel Ángel en el vaticano, elaborar superficies arquitectónicas en conjunto con la escultura haciendo un relación perfecta entre las dos, como por ejemplo en la capilla de Cornario que se encuentra dentro de la Iglesia de Santa Maria Della Vittoria, en esta se encuentra la escultura de el éxtasis de Santa Teresa en el que la relación del frontón y las columnas que lo sostienen lo hacen un espacio que además de espiritual es un lugar muy interesante por el diferente uso de materiales, colores, formas, y la manera en que se integran las esculturas con la arquitectura.
 La fusión de los espacios naturales con los urbanos dándole importancia a las fuentes dentro del diseño de una articulación urbana como por ejemplo la fuente de los cuatro ríos en la plaza Navona, en la que esta fuente se encuentra al centro de la plaza lo cual le da importancia dentro de los elementos que conforman este espacio.

Una de sus contribuciones que en lo personal se me hace muy interesante es el uso del orden gigante dentro de sus diseños para los exteriores religiosos, como por ejemplo la plaza de San Pedro que al estar dentro de esta tener alrededor todas las columnas que la rodean se siente una omnipotencia gracias a la enorme escala que utilizo para los elementos que están dentro de esta plaza. “La plaza se rodea con una columnata exenta concebida con criterios escultóricos, con entablamento recto y columnas de diferente anchura para disimular la extensión de la fachada.”3
Otras de sus obras fueron: la Plaza de San Pedro, Iglesia de Sant'Andrea en
el Quirinal Capilla del Marqués Raymondi en San Pietro in Montorio, Roma Colegiata de Ariccia, Iglesia de San Tomás de Villanova (Ariccia), Palacio Montecitorio, Palacio Chigi Odescalchi, Scala Regia del Vaticano.

“En una etapa de plana madurez creadora, en 1665, Bernini fue llamado a Francia tras haber ganado el concurso para acabar la fachada oriental del Louvre. El proyecto de Bernini no se llevo a cabo. La única huella material perceptible de la estancia de Bernini en Francia fue el busto de Luís XIV.”3

Conclusión:

Para mi Bernini es uno de los arquitectos mas interesantes de esa época. Supo fusionar de una manera muy natural la arquitectura con sus esculturas haciendo que el usuario se involucre e interese en la construcción de manera inconsciente ya que junto con los elementos arquitectónicos y las esculturas se formaban de alguna manera historias relacionadas con la religión, ya que el fue mas que nada contratado por los papas para hacer iglesias.
Una de sus obras que para mi es la mas importante la plaza de San Pedro. Supo resolver un espacio que era muy complejo debido al significado y contexto que tiene, en mi opinión estuvo muy bien resuelto ya que la plaza de San Pedro es un lugar que al entrar sabes en ese momento en el lugar tan especial que te encuentras, no solo por la escala sino por todos los elementos que lo complementan.
Otra de sus obras que me parece muy interesante es la escultura de el éxtasis de Santa Teresa que creo mucha controversia dentro de la iglesia por la manera tan explicita en la que hizo la expresión de la cara de la Santa. Pero también es increíble las texturas que utiliza para cada una de las partes de la escultura utilizando el mismo material, te hace ver el movimiento de la ropa y el significado de la expresión de las cara de una manera muy realista.

lunes, 4 de marzo de 2013

Independencia de mexico


La Independencia de México marcó una etapa muy importante ya que se dejó de depender de España y se convirtió en un país libre y soberano, pero no fue sencillo obtenerla ya que el proceso duró 11 años de extensa lucha del pueblo de México por obtener su libertad, esta lucha fue asi:
1.- Primera Etapa – Antecedentes y "Grito de Independencia"
Esta etapa comienza a principios de la década entre 1800 y 1810, cuando los colonos de la Nueva España, incluyendo a los ricos, criollos, indígenas y latifundistas, ya no deseaban compartir la riqueza del nuevo pueblo con los españoles a quienes también se llamaba "gachupines", además que dentro de la Nueva España había mucha desigualdad social, éste era el pretexto principal para pensar en la Independencia.
En 1808, Napoleón ocupa España, por lo tanto los españoles estaban muy ocupados defendiendo su país. El pueblo de México al enterarse de la invasión francesa en España, aprovecha para promover el movimiento de la Independencia, por medio de carteles en todo el país.
Al principio se organizó un movimiento a favor de la independencia en Valladolid, pero rápido fue sofocado, sin embargo pronto surgieron otros al frente de Ignacio Allende, el corregidor Domínguez y su esposa Josefa, Abasolo, Aldama y Don Joaquín Arias. El más importante fue el de Querétaro organizado por el corregidor Domínguez, a esta se le unieron intelectuales, oficiales y parte del bajo clero; este grupo estaba formado por el presbítero Sánchez y los licenciados Parra, Altamirano y Laso, así como el capitán Arias. Las reuniones aparentaban ser culturales en la casa de Parra.
Sabiendo que el pueblo mexicano era un fiel seguidor de la iglesia, pensaron en invitar a un sacerdote a fin de convencer a todo el pueblo, por eso Allende propuso a Miguel Hidalgo y Costilla quien era cura de Dolores; Hidalgo aceptó la invitación., y fue Allende quien se encargó de mantener el contacto con Hidalgo.
Se tenía planeado comenzar el movimiento de independencia el 2 de Octubre en San Juan de los Lagos (Jalisco), pero por denuncias hechas ante las autoridades por Mariano Galván, fue necesario adelantarla en septiembre.
La corregidora le avisó a Ignacio Pérez y a Aldama que la conspiración había sido descubierta; estos marcharon a avisarle a Allende, y en Dolores fue Don Miguel Hidalgo quien decidió iniciar la lucha inmediatamente. Primero pusieron en libertad a los presos, aprehendieron a los españoles que se encontraban en la población. Luego a las 5 de la mañana del 16 de septiembre de 1810, se llamó a misa, el pueblo acudido al llamado y con el grito ¡Mexicanos, viva México!, ¡"Viva la Virgen de Guadalupe"!, ¡Viva Fernando VII! y ¡Muera el mal gobierno!; Hidalgo incitó al pueblo a levantarse contra los españoles. A este suceso se le conoce como "Grito de Dolores".
Hidalgo acusó a los españoles de pretender entregar el reino a los franceses y hacer peligrar la religión, y en seguida informó a los habitantes que quedaban exentos de pagar impuestos e iba a realizarse la independencia. El pueblo muy molesto se armó como pudo (machetes, cuchillos, palos, lanzas, etc.) y se unió al movimiento.
Llegando a San Miguel se les unió el ejército de Dragones de la Reyna, y partieron hacia Celaya, donde Hidalgo fue nombrado General del ejército, Allende fue nombrado teniente y Aldama Mariscal, esto con el fin de organizar un poco a la gente. Y de ahí salieron hacia Guanajuato y en medio de una fuerte lucha entraron a la Alhóndiga de Granaditas (donde estaban los españoles), tomando así la ciudad.

Luego se dirigieron hacia Valladolid, ciudad que fue tomada sin ninguna lucha, ya que el ejército que iba a apoyar a los españoles fue sorprendido por el ejército insurgente, en Valladolid Hidalgo dio las primeras reformas sociales, aboliendo la esclavitud y suprimiendo el pago de tributo de las castas y las cargas, lo que hizo que más gente se le uniera.
Cuando se dirigían a la capital derrotan a las fuerzas españolas al mando de Torcuato Trujillo en el Monte de las Cruces. Allende decide ir a Guanajuato e Hidalgo marcha hacia Valladolid, y luego hacia Guadalajara, donde organizó el primer gobierno el cual tuvo dos ministros: Ignacio López Rayón, a cargo del Estado, y José Ma. Chico, en Gracia y Justicia, quedando Hidalgo como magistrado supremo de la nación. También se hizo la primera reforma agraria en la cual se manifestó que los indígenas eran propietarios de la tierra, se suprimieron los tributos y se confirmó la libertad de los esclavos.
En Guadalajara se les une Allende y Abasolo, sin embargo fueron derrotados 16 de septiembre de 1811. Luego de esta derrota el ejército insurgente se dispersó. Hidalgo y los demás jefes salieron rumbo a Aguascalientes, y durante el trayecto Hidalgo fue despojado de su cargo de primer magistrado, el cual fue otorgado a Allende. Después decidieron dirigirse a Estados Unidos con la finalidad de pedir ayuda económica.
Elizondo que era el jefe del movimiento libertador en Coahuila, los traicionó y fueron arrestados en Acatita de Baján (Las Norias). Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez fueron juzgados y condenados a morir fusilados, luego de ser fusilados los decapitaron y sus cabezas las pusieron dentro de jaulas y las colgaron en las 4 esquinas de la Alhóndiga de Granaditas. La muerte de estos caudillos marcó el final de la primera etapa de la lucha por la independencia.